ELEMENTOS BÁSICOS DEL TEATRO
El
teatro como se ha podido observar, constituye un todo orgánico del que sus
diferentes elementos forman una parte indisoluble. Esos elementos, no obstante,
poseen cada uno características y leyes propias y, en función de la época, de
la personalidad del director o de otras circunstancias, es habitual que se
conceda a unos u otros mayor relevancia dentro del conjunto. Estos elementos
son:
Texto
Las
obras dramáticas se escriben en diálogos y en primera persona, en el que existe
las acciones que van entre paréntesis, (llamado lenguaje de acotaciones).
En
la tradición occidental, el texto, la obra dramática, se ha considerado siempre
la pieza esencial del teatro, llamado "el arte de la palabra". Dado
que, de forma más matizada, esta orientación predomina también en las culturas
orientales, cabe cuando menos admitir como justificada tal primacía. A este
respecto deben hacerse, no obstante, dos consideraciones: en primer lugar, el
texto no agota el hecho teatral, pues una obra dramática no es teatro hasta que
se representa, lo que implica como mínimo el elemento de la actuación; en
segundo lugar, son numerosas las formas dramáticas arcaicas y los espectáculos
modernos que prescinden por completo de la palabra o la subordinan a elementos
cual la mímica, la expresión corporal, la danza, la música, el despliegue
escénico.
El
hecho de que la obra sólo adquiera plena vigencia en la representación
determina además el carácter distintivo de la escritura dramática respecto a
otros géneros literarios. La mayoría de los grandes dramaturgos de todos los
tiempos, desde los clásicos griegos al inglés William Shakespeare, el francés
Molière, el español Pedro Calderón de la Barca o el alemán Bertolt Brecht,
basaron sus creaciones en un conocimiento directo y profundo de los recursos
escénicos e interpretativos y en una sabia utilización de sus posibilidades.
Dirección
La
personalidad del director como artista creativo se consolidó a fines del siglo
XIX, aunque su figura ya existía como coordinador de los elementos teatrales,
desde la escenografía a la interpretación. A él corresponde convertir el texto,
si existe, en teatro, con los procedimientos y objetivos que se precisen.
Poderosos ejemplos de dicha tarea fueron los alemanes Bertolt Brecht y Erwin
Piscator, dedicando su energía a conseguir del espectador su máxima capacidad
de reflexión, o el ascetismo del polaco Jerzy Grotowski.
Actuación
Las
técnicas de actuación han variado enormemente a lo largo de la historia y no
siempre de manera uniforme. En el teatro occidental clásico, por ejemplo los
grandes actores, los "monstruos sagrados", tendían a enfatizar las
emociones con objeto de destacar el contenido de la obra, en la comedia del
arte el intérprete dejaba rienda suelta a su instinto; los actores japoneses
del Nō y kabuki, hacen patentes determinados estados de ánimo por medio de gestos simbólicos, bien de gran sutileza o deliberadamente exagerados.
En
el teatro moderno se ha impuesto por lo general la orientación naturalista, en
que el actor por medio de adquisición de técnicas corporales y psicológicas y
del estudio de sí mismo y del personaje, procura recrear en escena la
personalidad de éste. Tal opción, evolucionada en sus rasgos fundamentales a
partir de las enseñanzas del ruso Konstantín Stanislavski y muy extendida en el
ámbito cinematográfico, no es desde luego la única y en último extremo la
elección de un estilo interpretativo depende de características del espectáculo
y de las indicaciones del director.
Sin
embargo, actualmente, a inicios del siglo XXI, la actuación teatral con
tendencia naturalista está siendo replanteada seriamente. La teatralidad
contemporánea requiere una crítica del naturalismo como simple reproducción del
comportamiento humano, pero sin lazos con su entorno. Actualmente ha habido
grandes transformaciones del trabajo de Stanislavski siendo las más importantes
Antonin Artaud, Jerzy Grotowsky Étienne Decroux y Eugenio Barba. Estas
técnicas, llamadas actualmente extra cotidianas implican una compleja síntesis
de los signos escénicos.
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